Hoyer TetraPak Soprole

Cliente Soprole
Objetivo Maximizar Potencia Eficiencia Energética Funcionamiento Hiperestable Marcas Específicas en Tablero Montaje Auditado por Prevencionista
Destacados Control de Calidad ISO9001 Economizador de Compresores Variador de Frecuencia Compresor DataLogger en T.F.C.
Suministro y construcción del sistema de refrigeración completo para dos fabricadores de helados marca TetraPak Hoyer-2000. Capacidad requerida de ciento veintiséis kilowatt trabajando entre treinta y cuatro centígrados bajo cero, y cuarenta cinco sobre cero, con refrigerante R507A.

Este desafío contempló el suministro del sistema completo de refrigeración para dos máquinas TetraPak Hoyer-2000, cuyo requerimiento de refrigeración señalado por el fabricante era ciento veintiséis kilowatt. Al iniciarse el proyecto no existía información de la tecnología requerida, si sistema sería inundado, recirculado o expansión seca, existiendo muchas interrogantes que se fueron resolviendo según avance y el proyecto se fue adaptando a los continuos requerimientos solicitados. Todo esto fue un constante desafío al diseño por requerirse permanente adaptación a nuevos requerimientos.

En un comienzo se especificaron para el sistema dos motocompresores de tornillo Bitzer de setenta y cinco caballos con sistema economizador y variadores de velocidad, lo que entregaba una capacidad de ciento cuarenta y cuatro, operando con cincuenta ciclos, y de ciento setenta y dos en sesenta. A poco andar se hizo claro que el sistema de refrigeración debía ser inundado y que trabajando con R507, la capacidad requería ser mayor.

Adicionalmente el mandante solicitó que al menos existiera un motocompresor completo stand by. El proyecto fue modificado agregándose un tercer motocompresor, un separador de aceite de mayor capacidad, enfriadores de aceite y condensadores adicionales. Finalmente se disponía de tres motocompresores en paralelo con economizador centralizado, condensación y enfriamiento de aceite por aire. Se especificó y calculo el piping de retorno de manera que el aceite volviese sin problemas del destilador de aceite existente en el evaporador.
El sistema economizador se centralizó en una placa que permitía operar hasta los tres compresores simultáneamente, para ello se utilizó una válvula de expansión electrónica en el evaporador de placas Kaori. El subenfriador de líquido mantenía muy ajustadas las condiciones de operación.

A solicitud del mandante cada motocompresor disponía de una variador de velocidad independiente, lo que requería conexión entre ellos y sincronización. Los motocompresores operaban por demanda de acuerdo con la presión de succión existente, y los variadores mantienen la presión (temperatura) en el valor requerido.
Un conjunto de condensadores Meluck realizaban la condensación, utilizando ventiladores de velocidad variable para mantener adecuada presión en el sistema de inyección de las máquinas TetraPak Hoyer-2000, el que continuamente inyectaba refrigerante según el nivel existente en el evaporador inundado, tipo tubular, que posee un helicoide que retira el producto.

Adicionalmente se entregó una línea de gas caliente a los equipos fabricadores de helados, para el deshielo que el fabricante requería al momento de detener los equipos.
Todo el sistema eléctrico en cinco armarios interconectados, con protección especial IP65, materiales, contactores, relés marca Schneider y sistema de control en baja tensión de doce volts.
El piping fue realizado con soldadura MIG, y finalmente todas las líneas recubiertas con aislación y chapa de acero inoxidable para propósitos sanitarios.

Todo lo anterior de acuerdo a rigurosas condiciones de seguridad exigidas que incluían un supervisor exclusivo para observación del trabajo del personal y un prevencionista de riesgo permanente. Finalmente la obra se entregó incluyendo el trámite de su autorización ante la superintendencia eléctrica (TE-1).